Varías veces hemos comentado y anunciado sobre diferentes cadenas de mensajes falsos que se propagan en WhatsApp, algunas de ellas con el fin de engañar o generar confusión entre los usuarios, y otras de ellas con el claro objetivo de estafar o robar datos de cada uno de los que utilizamos WhatsApp.
Esta técnica no es nueva, la hemos visto desde que
utilizábamos Windows Messenger para comunicarnos, y ha tenido mucho éxito en
WhatsApp debido a que es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo,
y con más de 100 millones de usuarios activos es fácil propagar un mensaje
sensacionalista a través de los grupos de WhatsApp.
Por esta razón, parece que el equipo de desarrollo de la
aplicación está trabajando en una nueva función que planea terminar con este
tipo de mensajes, y para ello están probando una nueva medida con la que
esperan tener éxito a corto plazo.
Esta característica notificará a los usuarios cuando un
mensaje se haya reenviado muchas veces, no hay información precisa de cuantas
veces tendrá que circular dicho mensaje por los servidores de la aplicación
para identificarlo, pero de momento es la solución que plantea la compañía
contra este tipo de spam y mensajes falsos.
El problema es que si la función únicamente contará los
mensajes reenviados los estafadores podrán copiar el mensaje y enviarlo varias
veces, de esta manera no habría forma de que WhatsApp identifique que se trata
del mismo mensaje. Y es que debido al cifrado de punto a punto ni siquiera la
compañía puede tener acceso al contenido de cada mensaje que se envía a través
de la aplicación.
No parece que esta vaya a ser una solución a este tipo de
problemas, no sin que la compañía tenga acceso a los mensajes que se envían
entre los usuarios, y en caso de que suceda, la opinión pública estaría en
contra de la compañía, por lo que dudo que WhatsApp tome medidas realmente
serias en el asunto.
Hasta este momento no hay más información sobre esta medida,
por lo que no sabemos si terminará implementándose este año, y lo digo porque
WhatsApp acostumbra a publicar funciones como oficiales cuando terminan
llegando a la aplicación meses después de su publicación en el sitio web
oficial.
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